Cada vez más juntas escolares, equipos de gestión y maestros ven el valor añadido del autoconocimiento, atención plena (mindfulness) y la creatividad ( visualización) en las escuelas. La mayoría de los maestros hacen su trabajo con mucho empeño y una gran cantidad de niños disfrutan aprendiendo cosas nuevas y les encanta ir a la escuela. Pero demasiados niños y profesionales de la educación experimentan estrés: las aulas ruidosas, los problemas de conducta y la sensación constante de “es demasiado” van en aumento, mientras que la tan necesaria calma interior está en declive. El “botón de encendido” funciona, pero el “botón de pausa” no.
La buena educación no se trata solo de la transmisión de conocimientos; también influye en valores importantes, en el comportamiento y en la forma en que nos tratamos a nosotros mismos y a los demás. Se necesita calma interior y mindfulness para permitir que los niños se desarrollen a su propio ritmo. Para poder enseñar bien, también necesitamos calma interior, atención, saber quienes somos. y lo que queremos en nuestra vida. Afortunadamente, puedes entrenar este “músculo de la atención plena e imaginación”.
Incorporar la visualización creativa en el plan de estudios puede transformar la educación al ofrecer un enfoque más holístico ( desde el ser, habilidades, cualidades....) y efectivo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes, en especial con aquellos que presentan NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Promueve una comprensión más profunda de la realidad y de uno mismo, además, ofrece técnicas prácticas para mejorar la comunicación, el aprendizaje y la gestión emocional. Juntas, estas disciplinas pueden crear un entorno educativo más equilibrado, inclusivo y efectivo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno con una base sólida en valores, autoconocimiento y habilidades interpersonales.
¡La atención plena y creatividad comienza contigo! Al ser más amable y menos crítico contigo mismo y con los demás, y vivir más en el AHORA, creas las condiciones indispensables para que los niños crezcan internamente. Y también continúan desarrollándose. No se trata solo de adquirir conocimientos: se trata de experimentar cualidades importantes como la paciencia, la confianza y aprender a dejar ir lo que no puedes controlar. Te da una sensación de paz mental y corporal, y te hace más resistente y abierto al aprendizaje en la escuela, en casa y en el resto del mundo.
El programa de formación "crece con una sonrisa" ofrece experiencia práctica en el ejercicio del arte de la indagación en grupos pequeños, lo que te ayuda a obtener una comprensión profunda del contenido de las lecciones. Te enseña a realizar la capacitación de forma consciente.
SOLO PUEDES ENSEÑAR LO QUE ERES
Los frutos del mindfulness & la creatividad provienen del interior, de la presencia consciente y la conciencia. Por eso es importante que practiques la meditación y visualización con regularidad y reflexiones sobre cómo tus pensamientos y sentimientos influyen en tu comportamiento. La atención plena consiste en examinar tus reacciones automáticas al estrés, la fatiga, la incertidumbre y otras cosas que te causan incomodidad, y reemplazarlas con respuestas conscientes y más beneficiosas. Los niños y los adultos sentirán y sabrán que lo que haces y dices es también lo que eres. ¡Solo puedes enseñar lo que eres!
Mi método entrena la atención y creatividad. Esto también se conoce como mindfulness & visualización. El programa enseña a los niños a estabilizarse, enfocarse y cambiar su atención con una actitud amistosa y alerta. Están familiarizados con su mundo interior sin tener que juzgar lo que ellos (u otros) piensan, sienten o experimentan. Aprenden a lidiar con la tranquilidad y la confusión cuando surgen. Cómo reconocer los “pensamientos y sentimientos desafiantes” sin reprimirlos o ser absorbidos por ellos, y simplemente brindarles una atención amistosa. Y, sobre todo, se les enseña a ser amables con ellos mismos y con los demás.
¿Cómo surgio la idea?
Surgio de la necesidad de desarrollar un método práctico que aunara desde sesiones diarias de autodescubrimiento con niños hasta detectar cómo la meditación & visualización puede ayudarlos, dadas las carencias socioafectivas de los escolares. Desde niños pequeños hasta adolescentes. Aprender junto con los niños qué tipo de vocabulario se relaciona con ellos. Experimentar la importancia de las historias. Qué tipo de variaciones debe incorporar el material y dónde, para mantenerlos interesados. Cómo mantenerlo accesible para todos los niños. Tanto si estás enfermo como si no, si tienes problemas para concentrarte o no, si tienes dificultad para dormir o si siempre te sientes bien, si tienes miedo o depresión, o si te pasas la vida cantando. ¿Cómo iba a hacer que el método fuera adecuado para su uso en las escuelas (primaria y secundaria)? Tanto en grupos como a nivel individual. Y lo que es más importante, ¿cómo involucrar a los padres en este proceso vital de crecimiento interior, conciencia, regulación de las emociones y autocompasión? Así es cómo.